POLÍTICA PARAGUAYA

Uno de los aspectos que más me impresionó del Paraguay fue el nivel de corrupción de su política. Intentaré hacer un resumen de tanta repugnancia.

El Partido Colorado gobierna el Paraguay desde hace 60 años; comparable con el paradójico PRI (Partido Revolucionario Institucional) mejicano. Durante el gobierno del P. Colorado, se sufrió la dictadura más larga que haya vivido América Latina, de 35 años de duración (1954-1989), en el contexto de la operación Cóndor y la doctrina de Seguridad Nacional. El general Alfredo Stroessner fue el candidato del Partido Colorado en las fraudulentas elecciones que se repitieron después de su golpe de estado y “legitimaron” su presidencia.

A pesar de que la dictadura terminó en el 89’ los colorados siguieron gobernando hasta este año 2008.

El militar Lino Oviedo Acusado de intentar un golpe de estado contra el entonces presidente Wasmosy (año 1996) fue detenido en el año 1998 y condenado a 10 años de prisión. Pero a los tres días de asumir su presidencia, ese mismo año, Cubas Grau decide indultarlo y hacerlo nuevamente general.

En el año 1999 asesinan al vicepresidente Luis María Argaña, de lo que se acusa a Oviedo. Una gran manifestación se inició espontáneamente en la plaza del congreso, en Asunción pidiendo la renuncia de Cubas y la prisión para Oviedo. Ese mismo día coincidió con una marcha que los campesinos hacían anualmente reclamando la baja de impuestos a sus tierras. Como no tenían respuesta, se quedaron en la plaza, ahora apoyados también por los campesinos. Con el pasar de los días, ni Cubas renunciaba ni los manifestantes se iban de la plaza a pesar de los múltiples intentos de la policía y del ejército por desplazarlos. Hasta que empezaron a disparar. 7 manifestantes fueron asesinados en este episodio que se conoce como “el Marzo Paraguayo”. Pero lo llamativo fue que no murieron en los “típicos enfrentamientos” y como consecuencias “no deseadas” de los intentos “para mantener el orden”, sino que fueron francotiradores los que escondidos en los edificios cercanos dispararon y los mataron. Finalmente Cubas renunció y Oviedo se fue al exilio; primero a Brasil, pero F. H. Cardoso no lo recibió, después se fue a la Argentina donde C. Ménem lo protegió.

Poco después Oviedo fue nuevamente condenado a prisión, por aquel intento de golpe, mientras que su causa por lo de marzo del 99’ todavía está pendiente. En el 2004 Asumió la presidencia Nicanor Duarte Frutos y en Octubre de 2007 indultó nuevamente a Oviedo que estaba detenido, aparentemente con el objetivo de dividir a la oposición, ya que se presentó como candidato a presidente.

Las elecciones internas del partido Colorado, en el 2007-8 donde Blanca Ovelar, impulsada por el oficialismo de Duarte Frutos, se opuso a Castiglioni, fueron la mejor muestra de la política paraguaya: en una campaña primitiva y clientelista donde lo que menos se ofrecían eran alternativas o planes de gobierno, Castiglioni acusó al oficialismo de fraudulento, diciendo que le estaban robando las internas como lo habrían hecho en el 92. Pero para desligar a D. Frutos de dicha acusación, el Senador oficialista Galaverna dijo el 8 de enero que él había sido el responsable del fraude que permitió a Wasmosy llegar a la presidencia desplazando a Argaña. Ahora Galaverna sigue libre y el oficialismo “liberado” de la acusación.

Otro hecho, no creo que inusual en los políticos paraguayos, lo conocí en el “bañado sur”. En un comedor comunitario, donde no reciben nada del gobierno, una candidata parlamentaria regaló una heladerita y una televisión. Pero el detalle es que en ese mismo comedor no tienen cocina, y tienen que preparar la comida con leña en el patio… Pero todos estaban agradecidos con la candidata.

Finalmente, y por si el tacho de basura todavía no había desbordado, durante las internas coloradas, donde finalmente “ganó” B. Ovelar, su “padrino” político y presidente saliente, les ofreció cargos ejecutivos en las represas Yaciretá e Itaipú, a sus opositores castiglionistas,–obviamente a cambio de que no siguieran insistiendo con eso de que hubo fraude-. Pero lo más increíble fue que lo hizo ¡en una conferencia de prensa!

Tengo que confesar que cunado escribí la primera parte de esta nota, ni se me cruzó por la cabeza (como a casi nadie) que Lugo podría ganar las elecciones, ¡Y las ganó! Fernando Lugo, el ex obispo, candidato por la Alianza Patriótica por el Cambio, ganó las elecciones presidenciales del 20/4. ¡Qué alegría América! Ya le dedicaremos una merecida página.

22/4/08

Tomás Baliña

9 comentarios to “POLÍTICA PARAGUAYA”

  1. hxjudyewjh Says:

    tert4retryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

  2. ji Says:

    eso no es lo q uno busca

  3. ivan Says:

    no creas que porque lugo fue obispo sea puro en su mandato…
    ahora todo egoismo se encuentra en el poder y se necesita de años de trabajo para eliminar a esa gente que esta en el poder…por otra parte para lograr esto tenemos que capacitar a nuestra gente,pues ellas son las que votan a favor de los corruptos para que estos se adueñen del poder y tengan control sobre toda la masa paraguaya ignorante.

  4. kb Says:

    No se que quiciste hacer con este publico comentario, pero no tiene ningun sentido.. no se si estas en contra de Lugo o a favor del Coloradismo, aunque que mas da si todo este pais sigue las mismas huellas de tu pensamiento. Por eso seguimos como seguimos!!
    La verdad que todos se culpan o atañan la cordura de un pais y nadie hace nada para combatir todos los graves atentados que se comenten en contra de la voluntad de los demas.

  5. negra Says:

    para mi lo que esta escrito ahi es cierto ni el partido colorado ni el liberal hacen absolutamente nada por el pais. pienso que deberia haber gente menos corrupta en el pais, la politica es una supuesta doctrina que deberia respetar y hacer respetar la democracia cosa que no hace no intereza que partido sea el resultado es un fracaso siempre.

  6. UYOYI Says:

    DHJTUIT

  7. Mirta Elizbeth Vega Arce Says:

    soy presidenta de un CONSEJO JUVENIL, y no estoy en contra ni en favor de nadie pero creo fundamentalmente que el gobierno de Lugo ya ha desfraudado a tanta gente que le voto, porque le falta cordura y mas gobernabilidad. tienes buenas intensiones con los grandes programas pero encavezados por gentes corruptas otra vez…al final seguiiiimos en lo mismo, lo que hay que hacer es intentar crear fuentes de trabajo privado pequeños mini empresas, los pàraguayos somos trabajadores solo nos falta optimismo y un poco mas de voluntad y ayuda del gobierno pero que sea en forma directa, no a traves de ONGs. y Capacitar el Capital Humano. tenemos que producir y no seguir esperanzados de conseguir un sueldo del Estado, de planilleros estamos llenos..

  8. hugo caceres (@paraguayo13) Says:

    NO SE OLVIDA…SOLO SE COMIENZA DE NUEVO

  9. Yimber Says:

    Holaa amigos Paraguayos soy de venezuela y quisiera saber el problema politico que se encuentra su pais lo necesito urgente para un trabajoo…. Y Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: