BLOQUEO DE GAZA POR ISRAEL

Ya van varios días desde que Israel bloqueó completamente la frontera con la Franja de Gaza palestina, argumentando, que la seguridad de sus ciudadanos estaba en peligro, por los cohetes que los partidarios de Hamas lanzan al territorio israelí.

Hamas que gobierna esta parte del dividido territorio de Palestina es acusado de haber tomado el gobierno por la fuerza en junio del 2007 y de ser una agrupación terrorista. Desconoce la existencia del estado de Israel. Al-Fatah, una agrupación “moderada” liderada por Mahmoud Abbas, gobierna la otra parte de Palestina: Cisjordania.

Aun cuando todas las acusaciones de Israel sean ciertas, y el gobierno de Gaza sea terrorista, bajo ningún punto de vista se puede aceptar esta actitud de bloqueo que afecta seriamente a la población civil de la franja.

De hecho ya murieron muchas personas por falta de electricidad en los hospitales, falta de combustible, alimentos, medicamentos, etc. Muchas más de las que murieron en Israel (hasta donde se yo fue una sola) por los cohetes que tiran desde la franja. .

Es atacar y castigar a la población civil por algo de que se acusa a sus gobernantes. Es increíble, debería ser exactamente lo contrario: recibir a los refugiados, mandar ayuda de todo tipo y promover la liberación del pueblo. Pero no, la estrategia que usa Israel para garantizar su seguridad es irracional y comparable con la estrategia de defensa de EEUU que también con el objetivo de “garantizar su seguridad” hace ataques y guerras “preventivas” (¡como si una guerra pudiera ser preventiva!), y al igual que Israel, se concentran fuera del foco donde está su supuesto enemigo. Otra similitud en su estrategia, es matar a quienes ellos creen “terroristas”, violando todos los principios y derechos humanos y tratados internacionales, que van desde el derecho a la vida, hasta el derecho a una defensa y un juicio justos.

Por todo esto apoyo la resistencia civil en Gaza y expreso mi más profundo rechazo al bloqueo israelí.

2/08

Tomás Baliña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: