Sobre la xenofabia de los argentinos

En el contexto del “GEIA” o “América despierta” como hemos empezado a llamar al grupo con el Joe, pensé escribir un párrafo sobre la xenofobia “selectiva” de un importante número de argentinos.

Qué quiero decir con esto de selectiva: que se discrimina a inmigrantes según su origen. En primer lugar a los bolivianos y paraguayos, y en segundo lugar a los orientales a quienes se engloba bajo el nombre de “chinos”. Después de ellos siguen otros grupos.

Nadie puede negar que esto existe, muestra de ello es el reciente boicot de los camioneros a los supermercados de chinos, o la recientemente destapada explotación -al grado de esclavitud- de costureros bolivianos.

Pero estas aberraciones se ven también en cuestiones más sutiles, pero no por ello menos graves, como los cantos de la hinchada de River: “que feo ser un negro boliviano, y en una villa tener que vivir, bostero bostero bostero, andate a vivir a Bolivia, toda tu familia está allá…”. Se ven también en comentarios como “los paraguayos y los bolivianos vienen a sacarle el trabajo a los argentinos”, “no hay trabajo porque está lleno de bolivianos”, “los chinos se hacen los boludos y nunca dan ticket” , “se hacen los que no entienden para cagarte” “los chinos son desagradables”, “son bolitas…” etc.. El trato que reciben en la calle también es chocantemente discriminativo.

Este denigrar continuo a nuestros hermanos latinoamericanos y asiáticos expresa al menos seis aspectos:

1_una ignorancia de los orígenes de la población mayoritaria argentina (la inmigración).

2_ una ceguera para ver que hoy son muchos los argentinos los que están emigrando (lo considero una ceguera porque nadie se discriminaría a sí mismo).

3_ una necesidad de encontrar un chivo expiatorio a quién atribuirle nuestros males.

4_ una historia donde los nativos americanos fueron (salvo contadas excepciones) sistemáticamente desvalorizados.

5_ una historia argentina donde se fomentó la inmigración europea para que se mezcle con “los vagos e ignorantes” argentinos con Sarmiento como principal impulsor. Esto persiste en nuestra constitución nacional en su artículo 25: “el gobierno federal fomentará la inmigración europuea;…”

6_ una razón más profunda relacionada con la necesidad de definir la propia identidad marcando diferencias con los que no son como yo. O con aquellos a quienes no quiero parecerme.

Seguramente existen otras causas además de estas para explicar la xenofobia de los argentinos (sería interesante discutirlas).

Pero sobre lo que no cabe duda, es que la discriminación nunca lleva a nada positivo siendo este último un motivo suficiente para expresar nuestro más profundo rechazo a todos los actos, expresiones, actitudes, etc., que se le acerquen.


Tomás

26/06/2006

6 comentarios to “Sobre la xenofabia de los argentinos”

  1. soyprincesa Says:

    Como parte de esas personas diariamente discriminadas (solapadamente, muchas veces, tampoco es cuestión de por culpa de un *chino/bolita/etc de mierda* te traten como como a un monstruo discriminador), comparto lo que decís, y agrego que no puedo dejar de asombrarme cada vez que se dice de que en la Argentina no hay discriminación… frase tan comúnmente utilizada, pero tan irreal.

    Y me asombro aún más cuando gente amiga, o cercana no puede reprimirse frases que evidencian cuán incorporada tienen la tendencia a discriminar, porque las dicen en mi presencia. Algunas de estas veces luego piensas “tierra trágame”, pero muchas otras veces ni se dan cuenta.

    ¡Saludos!

  2. yasnajazz Says:

    ¡¡por el poder sudaka!! …por los negros, los blancos, los cholos, mapuches, aymaras, guaranies, inmigrantes, emigrantes, mestizos, huasos, gauchos, panketas, goticos, guachacas y travestis… de todo cabe en este tremendo continente verde…

  3. Etienne Says:

    Me gusto tu post, una sencilla y acertada visualización de la problemática, igual me gustaría marcar que unn boicot de los camioneros a los supermercados chinos verlo como tema de discriminación no coincido, es mas un tema de plata.

  4. edna julieth Says:

    solo que esta tal xenofobia es ridicula
    para mi opinion,ojala sea una gran mentira
    solo queria decir y ecpresar

  5. gregorio Says:

    te invito a mi modesto blog directorio y de votaciones, http://aquiestatublog.blogspot.com
    conocerás mas blog y te darás a conocer,pásate y apúntate en el libro de visitas y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo,soy un particular en esta aventura,voy de blog en blog escogiendo los mas interesantes pero si consideras que escribirte esto es spam,te pido perdón y disculpas

  6. Cla009 Says:

    hola! soy argentina,pero me da mucha verguenza leer todas estas cosas sobre la xenofobia, porque las escucho a diario.Aca se discrimina sobre todo a la gente de bolivia(nadie sabe xq) y a otros paises de latinoamerica, mientras que siempre existió esa tilingada de tratar mejor al europeo.Ojalá esto pueda mejorar,obviamente la persona que discrimina es ignorante,ya que no puede apreciar lo que es diferente…
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: