Evo Morales

Evo Morales tiene grandes virtudes y aptitudes para gobernar Bolivia. La primera que es evidente es su origen indígena. Con esto es el primer presidente que sin duda va a tomar realmente en serio y como tema de primera importancia la cuestión de los indígenas Bolivianos, que, por favor nadie lo dude, han sido desplazados y humillados sistemáticamente desde la época de la colonia.


El segundo punto que realmente valoro de Evo es su capacidad de Negociación sin perder su identidad y su visión acerca de los recursos naturales (hidrocarburos y tierras). ¿Cómo puede ser que un país con tantos recursos naturales sea el segundo país más pobre de América, solo precedido por Haití? La única respuesta que le encuentro es la nefasta corrupción de los gobernantes que vienen regalando a empresas extranjeras los recursos a cambio de chauchas. Y ante esto Evo dice al mundo: necesitamos socios no dueños, la inversiones son bienvenidas pero como socios no como dueños. (los de la rama del derecho nos podrán contar que los socios comparten los riesgos y las ganancias), a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta hoy.
Fíjense también cómo Bolivia le vendía gas a la Argentina a precio “solidario”, es decir a precio más bajo que el valor de mercado. Es chocante la corrupción de sus políticos. No se si fui claro: el segundo país más pobre de América se “solidarizaba” con la Argentina haciéndole descuentos en el gas.

Si tengo que nombrarles dos miedos que me deja Evo son: en primer lugar la innegable influencia de Chávez cuyo visión de la democracia no comparto en absoluto, aunque si valoro su capacidad de oponerse y hacerle frente a los EEUU (cuya política exterior tampoco comparto en absoluto).
Simón Bolivar dijo en 1819: “Pareciera que los EEUU están destinados a implantar la miseria en el mundo a costa de la libertad”, y así parece haberlo entendido Chávez, y en este punto si coincido con él.
La influencia de Fidel es menos importante que la de Chávez.
El segundo punto que me da miedo es el origen cocalero de Evo y su reivindicación de la coca. Es verdad que el uso que se autoriza es el del coqueo, es decir mascar la hoja (tradición ya arraigada en los trabajadores de Bolivia y del NOA argentino (esto también es legal en las provincias del NOA)) y para producción de te y otras infusiones. Pero no hay que ser ciegos, la cocaína se produce de la coca. Aún cuando se tenga un plan oficial “cocaína cero”, sin planta no hay cocaína. Tampoco seamos hipócritas como tantos gobiernos que se oponen a la coca y no al tabaco. Yo me opongo a la plantación de coca tanto como me opongo a la plantación de tabaco: meren 5 millones de personas por año a causa del tabaco, 1 millón en América según la OMS.

Por otra parte, es notable cómo los opositores a Evo son reaccionarios a un grado que llega al racismo más crudo, y que muchas veces son apoyados, sin el más mínimo intento de objetividad por los medios internacionales.

Pero mirando la historia y la realidad actual de Bolivia les digo sin dudarlo que tengo todas mis fichas puestas en Evo, creo que solo una persona como él y su equipo (bien instruido, encabezado por Álvaro García Linera el vicepresidente) son la esperanza de todos los que desde hace cinco siglos vienen siendo marginados, y será toda Bolivia la que se beneficiará con este camino hacia la justicia.

Tomás Baliña

30/3/07

3 comentarios to “Evo Morales”

  1. Ele Says:

    coincido completamente, a Evo le tengo fé.. hay una cambio en America que se ve en Ecuador, Venezuela y Brasil, pero Bolivia es el que más me gusta. Ojo con la OMS que no es palabra santa (no lo digo por este dato particular).

    Ah,… hoy a la noche dan Jhon Q, mirala!

  2. Rome Says:

    Buenas, muy bueno el post, comparto tu visión sobre Evo, lo bueno y lo no tan bueno.
    Me gustaría post sobre la Argentina K

    Sds,
    Rome

  3. Mysterio Says:

    Perdón por opinar donde nadie me invita… vengo paseando desde el blog de Rome.

    Opino: el elogio que haces de ese payaso, pero reservándote sobre su reivindicación de la coca, es como hacer un sentido elogio de Benedicto XVI y cerrarlo diciendo “lo unico que no me banco es que sea católico y viva en Roma…”

Responder

