EN AMÉRICA LATINA, EL SIGLO XX TERMINÓ EN EL 2006

Una serie de hechos ocurridos en el 2006, me hace pensar que el punto de corte con respecto al siglo pasado, en lo que a América se refiere, es más visible en este año que en el 2000/2001.

En primer lugar la muerte de dos dictadores, el paraguayo Alfredo Stroessner que estaba exiliado y prófugo en Brasilia el 16/8/06 (gobernó Paraguay del 4/5/1954 al 3/2/1989). y Augusto Pinochet que murió en Chile el 10/12/06 (dirigió su país desde el 11/9/1973, cuando derrocó al socialista y democrático Allende, hasta 1990) y el paso del poder de Fidel Castro a su hermano en Cuba el 31/7/06, (gobernó desde 1959 año de la revolución que derrocó al dictador Batista, hasta el 31/7/2006) simbolizan el final de una larga etapa de la historia americana, iniciada en la segunda posguerra, donde la lucha contra y pro comunismo sirvió de excusa para pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las personas (señalar los delitos contra los derechos humanos de los movimientos comunistas, no implica una justificación de la teoría de los dos demonios).

En segundo lugar la elección Michelle Bachelet para la presidencia de Chile, que asumió el 11/3/06, siendo la primera mujer que llega a la presidencia de un país sudamericano por medio de elecciones, significó la consolidación de los logros adquiridos por la mujer a lo largo del siglo XX. Hay que tener en cuenta que recién en 1952 durante el primer gobierno de Perón las mujeres pudieron votar en la Argentina. Ese mismo año las mujeres votaron por primera vez en Chile. La otra mujer que llegó por elecciones a la presidencia de un país latinoamericano fue Violeta Chamorro en Nicaragua en 1990, con una historia que vale la pena conocer, (no se si me falta alguna).

Otro hecho trascendente del 2006 fue la decisión de los panameños de ampliar su canal interoceánico. Si bien fue más importante el traspaso del control del canal a Panamá por parte de Estados Unidos el 31/12/1999 (EE.UU. lo manejaba desde su apertura en 1914), el hecho de que los panameños hayan decidido su ampliación, con una inversión millonaria, implica que ahora no solo lo administran para ellos mismos, sino que tomaron las riendas de su destino.

Finalmente el 22/1/2006 Bolivia marcó tal vez el punto de quiebre más importante con respecto no solo al siglo XX sino también a los últimos cinco siglos de historia americana. Evo Morales, un aymará, se convirtió en el primer indígena americano que gobierna su país desde la colonia.

Aun con todas las dificultades que nos esperan, esto hechos nos despiertan la esperanza de que es posible erradicar el gran mal que vivimos los americanos, que es la irracional distribución de las riquezas, cuya expresión más evidente tal vez sea San Pablo en Brasil, donde mientras que algunos van a sus enormes oficinas en helicóptero, muchos sobreviven en las favelas que rodean la ciudad.

Tomás Baliña 22/12/2006

4 comentarios to “EN AMÉRICA LATINA, EL SIGLO XX TERMINÓ EN EL 2006”

  1. eduardo Says:

    wena ermano

  2. Identificación Says:

    Quisiera participar de sus comentarios, pero no les conozco, ¿Podrían decirme qué Américadespierta?

    Sigo con interés el debate actual acerca de la libertad, sobre todo con la que busca igualdad y justicia para los oprimidos. Y tal vez el arte pueda ser una de las soluciones más al alcance de las manos.

    Manuel

  3. Anónimo Says:

    ESTE ES MI COMENTARIO:¿simbolizan el final de una larga etapa de la historia americana?

    DESDE MIRANDA-VENZUELA.

  4. Anónimo Says:

    Digo que el gran mal que vivimos los americanos es la irracional distribución de las riquezas es la irracional distribución de las riquezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: