¿Quién es el pobre?

Casi todas las personas con las que hablé sobre mi viaje a Bolivia, me preguntaron si había mucha pobreza, y la mejor opción que se me ocurre para responderles es comparar lo que vi en ese país con lo que veo en Argentina.

Para empezar podría decir que en Bolivia las casas pobres, que son muchas –tal vez las más-, son de ladrillo hueco sin revocar; en Argentina en cambio las casas pobres son ¿son? De chapa, cartón, carteles, lo que haya.

Mientras que los increíbles campos argentinas producen soja de Salta a Buenos Aires, pasando por Tucumán, Santiago, Córdoba, Santa Fe, etc., en Bolivia producen maíz, quinua, papas de mil tipos, chauchas, cebolla, guayabas, y tantos otros cereales y frutas cuyos nombres y sabores desconozco.

En Bolivia los collas hablan quechua con más naturalidad que el castellano, mientras que los collas argentinos apenas saben unas palabras en su lengua.

En Bolivia los recursos naturales (gas, petróleo, agua, tierra, minerales, etc.) son cada vez más del pueblo y del estado; en Argentina lo son cada vez más de empresas multinacionales.

Argentina barrió a casi todos sus pueblos originarios, Bolivia no lo logró.

En Bolivia tratan a la tierra como a una madre, como a una diosa: Pacha Mama. En Argentina se la trata como un objeto que se usa hasta agotarlo y descartarlo.

En Bolivia se han dado cuenta que el derecho a una vida digna está por encima del derecho a la propiedad privada; en Argentina hay escándalo apenas alguien cuestiona la legitimidad de este último derecho (aun cuando alguien tan liberal como J. B. Alberdi ya lo había considerado en sus bases para la constitución de 1853).

En Argentina muchos se esconden tras paredones para no ver la realidad; en Bolivia tienen la dignidad de mirar de frente sus problemas, y no ocultarse ni ocultarlos.

Si: Bolivia es un país pobre, el segundo más pobre de América según dicen los organismos internacionales. Pero se quedan cortos cuando miran solo el PBI y otros pocas indicadores.

Vi tantas riquezas en Bolivia que sentí lástima por Argentina y sobre todo por aquellos argentinos que subestiman y discriminan a los Bolivianos, porque nunca se van a dar cuenta de quién es el verdadero necesitado.

Tomás Baliña

2/2/2007

About these ads

46 comentarios to “¿Quién es el pobre?”

  1. Mysterio Says:

    Y por que entonces tantos bolivianos dejan su tierra prometida para venir a nuestro pais a vivir en condiciones de semiesclavitud, a ser explotados por sus connacionales o empleados por argentinos en los puestos peor remunerados, y aun asi lo prefieren antes que regresar a su tierra natal?

  2. Mysterio Says:

    En tu post anterior dijiste que es el segundo pais mas pobre de América.

  3. americadespierta Says:

    Mysterio: en enero estuve hablando en Potosí (ciudad de orígen de la mayoría de los bolivianos que viven en Argentina) con un viejo, ex minero, que me contó que estaba esperando la vuelta de tres de sus hijos que se habían venido a Bs. As. hace algunos años; dijo que las cosas estaban mejorando, que a los mineros se les estaba pagando mejor, y por eso la gente empezaba a volver. En Buenos Aires conocí una familia de bolivianos, que también tomó la misma desición y pegó la vuelta. No dudo que Bolivia tenga grandes problemas, uno de ellos es el trabajo infantil, pero tampoco dudo que Bolivia va despertando. Según un reciente informe de la CEPAL, la economía boliviana creció un 4,5% en el 2006, y el sector público tuvo un superávit del 6,4 % del PBI; comparalo con el déficit del 2,3% del 2005 (datos citados en “Observatorio de Bolivia”, N5, Marzo de 2007 del Centro Argentino de Estudios Internacionales)

    Con respecto a mis aparentes contradicciones, acerca de si Bolivia es pobre o no, confío en que tu inteligencia te permitirá darte cuenta de que hablo de distintos órdenes de pobreza.

  4. u.u Says:

    Bolivia es un país pobre … si no lo fuera por que vienen tantos bolivianos a mi país mendigando por educacion, por trabajo?

  5. ariel Says:

    bolivia es rica en recursos nATURALES LOBUENO Q BOLIVIA TIENE ES SU GENTE CARIÑOSA BOLIVIA ES RICA EN SUCULTURA Y VARIEDAD DE FAUNA SILVETRE BOLIVIA NO ESPOBRE

  6. eve Says:

    eve responde u.u bolivia no es pobre solo que nos falta administrar nuestros recursos y no son muchas las personas que salen del pais y no van a mendigar como tu dices cabron o cabrona solo ven y conoce este pais pendejo y ya lo veras. mueranse los que creen que bolivia es pobre huevones

  7. steffi Says:

    hola bueno yo quiero decir que bolivia es un pais pluricultural millonoria solo que ya es hora de dejarnos dominar o comprar con los empresarios esos ricos que nos dejan en la cochina calle que gastan el tesoro de boliviaya es hora que administremos nuestros bienes de todos los bolivianos y llevar la fiesta en paz hagamos de una bolivia mejor que otros paises y no falta mucho solo tenga fe en dios y por favor a la personas de otros paises no hablen vobadas que cosas que ni lan visto ha bolivia hermosa como su gente ok

  8. steffi Says:

    Mi país es muy rico, en todo aspecto, comenzando por la riqueza natural, cultural, patrimonial y especialmente humana. Mi hermosa tierra está rodeada de inmensas montañas, imponente altiplano, valles de inigualable belleza, serranías inconfundibles, ríos caudalosos y su inmensa selva tan exuberante con una diversidad de fauna y flora (riqueza natural). Tiene mucha historia, desde la precolonial, colonial y vida republicana por la que pasó dejando como huellas, los templos, las universidades, los museos, documentos y sobre nuestra acta de la libertad, etc. Además de aquellas tradiciones y costumbres, imperdibles a pesar del tiempo, que identifican a mi país (riqueza cultural). Y resalto aún más la riqueza humana, pues somos personas de distintas culturas, por ejemplo quechuas, aymaras, guaraníes, etc., aunque otros nos clasifican como cambas y collas, pero todos somos iguales y distintos a la vez, a pesar de nuestras diferencias, cada día batallamos por mejorar y crecer juntos. Yo sé que actualmente ven a mi país con muchos problemas económicos, políticos, sociales, pero déjenme decirles que, a pesar de aquello, tratamos de seguir adelante, porque mi país no lo cambio por nada, nací en él y es donde deseo morir.”

  9. nadia Says:

    argentina es el pais mas rico de america latina que yo sepa con esos imprecionantes campos y sus hermosos edificios llenos de vidrio y las casas ni hablar de algunas (bellisimas) y sus casa normales y despues viene las casa de fonabil ( para quienes la necesitan) y sus casa precarias echas por extranjeros e argetinos de barro pero son muyyy pocas

  10. tio adolfo Says:

    a todos los que se quejan de Argentina :
    váyanse a bolivia o a cualquier otro país donde los dejen entrar y volverán rumiando desconsuelo.
    sigo sosteniendo que haber aceitado a los ingleses fué un error.

  11. dannico Says:

    para empezar argentina es un pais rico pero de pueblo pobre quiero aclararte eso el pais mas pobre de america es guatemala y antes de escribir algo informate ya que perjudicas el pensamiento de los demas

  12. dannico Says:

    el pais mas rico y de mejor economia segun el banco mundial es mexico y luego brazil y esos 2 antes mencionados estan en la lista de los 20 ´paises mas ricos y con mejor economia y argentina no se encuentra en esa lista te aclaro nadia.

  13. dannico Says:

    quiero aclararte tambien algo mysterio bolivia no es el unico pais q emigra ya que en mi pais ay demasiados argentinos en busca de mejor vida como ya lo dije antes y lo vuelvo a repetir argentina es un pais rico pero su pueblo es pobre ya q sus ingresos ascienden a 3,000 dolares

  14. ADRIANA Says:

    LOS AARGENTINOS QUE EMIGRAN O HAN EMIGRADO VAN HACIA EUROPA O EEUU Y SON POR LO GENERAL GENTE CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS QUE AL CORRER DE LOS AÑOS TERMINAN VOLVIENDO.
    COMPARAR BOLIVIA CON ARGENTINA ES PARA LA RISA.
    PRIMERO PARA INTENTARLO TENDRÍA QUE EDUCAR AL 80% DE DE SU GENTE…¡¡¡POR DIOS ES MUY LAEDUCADA!!!, Y EN ESO GRAVITA LA RIQUEZA DE UNA NACIÓN Y DESPUÉS VIENEN LOS RECURSOS NATURALES QUE POR CIERTO ARGENTINA LOS TIENE.
    POR FAVOR BOLIVIANOS!!! ¿¿SE HAN VUELTO LOCOS?? ¿¿QUE LES PASA?? ESTAN MEDIOS CONFUNDIDITOS…JEJEJEJE….NO EXPULSEN MÁS BOLIVIANOS A LA ARGENTINA…QUE YA ESTÁ SOBRESATURADA DE INMIGRANTES POBRES. LOS ÍNDICES DE POBREZA DE ARGENTINA LO LOGRAN LOS BOLIVIANOS, PERUANOS, CHILENOS, PARAGUAYOS, ETC. QUE VIENEN A HUYENDO DE LA TERRIBLE POBREZA QUE SUS PAÍSES DE ORÍGEN.
    YA ES UN CHISTE VER COMO PERUANOS Y BOLIVIANOS EN LA RED PRETENDEN IGUALARSE A LA ARGENTINA…..¡¡¡¡¡LES FALTA AÑOOOOOOOS!!!! PARA ESTO…¡¡¡¡AÑOOOOOS!!!

  15. luis Says:

    Comparar las casas pobres bolivianas (mayoria) con las casas de villas (minoria) en argentina no tiene sentido.
    recorriendo argentina si el autor ve solo campos de soja es un ciego
    Producir 100 millones de ton. de grano no es tirar semillas al aire y sembrar papas , es necesario una infraestrucura fabulosa que no se hizo en un dia
    Cordoba sola tiene mas infrestrucura que bolivia enetra
    No se preocupen que nuestros agricultores cuidan de su tierra y no comen vidrio.
    Ya es hora que bolivia camine sola y no se preocupe por nosotros
    Desde niño veo bolivianos en nuestro mercado norte (cordoba)vendiendo ajos y pimientos sentados en las veredas y esquinas con frio o calor dando lastima a los transeuntes-que me desmientan-
    Lo peor es que asi jamas progresaran.
    Que esperan recibir ahi sentados por añares??
    Que clase de mentalidad es esa
    Rogando a la pacha mama no esperen sacar a bolivia de la pobreza.

  16. Ruben Says:

    Soy boliviano Aymara-Quechua visitando los EEUU a traves de un intercambio de profesores cuaqueros. Se que nos han dicho que Bolivia es pobre, pero amigos y amigas tienen que saber que para sus estudiantes indigenas que somos ahora esto se ha convertido en una oportunidad de preguntarnos y resolver los problemas de mi pais.

    Entre parentesis he visto gente argentina de clase media sufriendo aqui en los EEUU, viviendo en la ilegalidad, viviendo como cualquier migrante.

    Que Dios bendiga america latina.

  17. Ivan Says:

    Soy boliviano, estudiante en el extrangero y el hecho de viajar me ha hecho dar cuenta de que si bien mis pais tiene ciertas riquezas culturales y naturales, eso no es suficiente, la pachamama nos da papa no dolares. Yo pienso volver a mi pais, pues prefiero vivir una realidad que es la mia y no asi sufrir en tierra ajena. Yo volvere para dar mi grano de arena y hacer mas algo por un pais que tiene hambre de desarrollo, creo que el resto deberia pensar lo mismo, en vez de escapar quedarse y trabajar por nuestro pais.

  18. kato Says:

    soy boliviana estudiante en Chicago por que dicen los bolivianos no estudiamos o no salimos adelante como esos estupidos gauchos yo veo sufrir mucho a esa gente y ademas los argentinos son flojos en estados unidos siempre los hechan de sus fuentes de trabajo jaja me dan risa que una estupida dice que todos los argentinos salen con profecion de ese pais nada que ver esa gente trabaja de albañiles bueno seran ingenieros albañiles o eso creo no se engañen y otra cosa en aqui en usa todos somos latinos nadie te pregunta de donde eres a los gringos les vale madre decir eres argentino o que eso aqui no importa

  19. cristhian Says:

    Bolivia es y sera un pais truncado, su historia lo dice lo peor aun esque es un pais visto sin dignidad ante los demas. no que ganan con este post que no tiene ni fundamento global solo enmarca aspectos cuasi-regionales individuales.
    El dia que bolivia salga del subdesarrollo, caos, apatriotismo, etc. pueden competir con los demas. que ya les lleva muchas decadas de ventaja.

  20. MarcePC Says:

    Bolivia ya no es más un país pobre como muchos piensan en latino América ya que estos últimos tres años a mejorado su economía, también es el tercer país libre de analfabetismo gracias al gobierno de Evo morales, también la recuperación de sus recursos naturales petróleo, gas, agua, electricidad, telecomunicaciones, etc. que estaban en manos de extranjeros que solo llevaban los recursos a sus países y nada se quedaba en Bolivia.
    La nacionalización de las empresas estratégicas para el estado están dando muchos recursos económicos ahora en estos tiempos podemos darnos el lujo de entregar bonos a los adultos mayores y seguro social gratuito para todos los bolivianos además de seguros para los niños y las madres en gestación, estamos ampliando nuestra infraestructura en carreteras y aeropuertos como muchos proyectos que están en marcha, también estamos comprando armamento para nuestra defensa, dinero y recursos económicos no nos falta.
    Pero tenemos que seguir trabajando por que nos falta mucho…

  21. roman Says:

    Por dios yo acabo de estar en bolivia hace 1 semana,y es impresionante el nivel de extrema pobreza que hay en todo el territorio boliviano,ese pais necesita ayuda urgente en la parte social,bolivia es un pais muy pero muy pobre y no hay caso muchas dictaduras y extancamiento

    para mi sin lugar a dudas es el mas pobre de todo sudamerica ,incluso mas que paraguay que tambien es pobre.

  22. NELSON Says:

    BOLIVIA ES RICA DEMASIADO RICA,TIENE LA SEGUNDA RESERVA DE GAS DE AMERICA,TIENE LA RESERVA DE LITIO MAS GRANDE DEL MUNDO,ETC.ETCETC.Y ESO DE POBRE NADA POBRES SERAN LOS ENVIDIOSOS.

  23. NELSON Says:

    QUIEN ES POBRE EN REALIDAD’POBRE ES EL QUE NO TIENE RECURSOS NI MATERIAS PRIMAS ESE ES POBRE,Y BOLIVIA TIENE MILLONES DE RECURSOS Y MATERIAS PRIMAS OK.

  24. NELSON Says:

    HABER COMPATRIOTAS BOLIVIANOS DEJEMOS DE HABLAR MAL DE BOLIVIA Y PENSEMOS ANTES DE ESCRIBIR TONTERIAS,NO SE DAN CUENTA DE QUE ALGUNOS ESTUPIDOS NOS CRITICAN PORQUE NOS TIENEN ENVIDIA YA QUISIERAN ELLOS TENER LO QUE NOSOTROS TENEMOS UNA VARIEDAD INMENSA DE RECURSOS NATURALES MATERIAS PRIMA,MINERIA,Y SOMOS HASTA EL SEGUNDO PRODUCTOR DE COCA A NIVEL MUNDIAL,HASTA EN ESO SOMOS RICOS,SI ASI ES NOS TIENEN ENVIDIA.

  25. NELSON Says:

    A BOLIVIA LE TIENEN ENVIDIA SI NO NO PIERDAN SU TIENPO,ESCRIBIENDO COMENTARIOS ESTUPIDOS.,BOLIVIA PAIS RICO EN MUCHOS SENTIDOS.

  26. NELSON Says:

    ROMAN CHILENO HIJO DE PUTA,AQUI EN BOLIVIA LOS CHILENOS SON PAYASOS DE CIRCOS JEJEJE…

  27. dario Says:

    boliviano que deja su tierra es tonto pero bien tonto,con todo lo bueno que tenemos aqui,por lo menos en bolivia nos damos el lujo de elejir el trabajo que nosotros queremos y no como en españa que es a lo que te toque si tienes suerte claro.en bolivia todo es posible.

  28. dario Says:

    BOLIVIA UNO DE LOS TANTOS PAISES RICOS DE AMERICA.VIVA BOLIVIA.

  29. dario Says:

    EL QUE DICE QUE BOLIVIA ES POBRE ES PORQUE LE TIENE ENVIDIA,YA QUISIERAN TENER EN SU PAAIS,PETROLEO,GAS SEGUNDA RESERVA MAS GRANDE DE AMERICA,LITIO RESERVA MAS GRANDE EN EL MUNDO.ORO,PLATA,MINERALES,MADERA,GANADERIA,COCA,TENEMOS DE TODO AQUI.

  30. BEYLIAN Says:

    OK PRIMERO DECIRLES Q SOY ARGENTINO Y VIVO EN ACA EN BOLIVIA Y VEO Q NO ES COMO LOS DE ARGENTINA ME CONTABAN 1:ES POBRE PERO YA ESTA MEJORANDO POR LO Q VEIA EN AÑOS ANTERIORES LA POBREZA ERA EXTREMA PERO HAORA Q VOLVI CASI YA NO SE NOTA LA POBREZA ADE MAS LOS BOLIVIANOS YA TENDRAN SU PROPIO SATELITE Y AQUI TODO SOBRE TELEFONIA ,INTERNET,TV CABLE SERA CASI GRATIS VIVA BOLIVIA “CARAJO”

  31. nemesis Says:

    bolivia talves si sea un pais pobre ahora, fueron esclavisados durante mucho tiempo se aprobecharon de su bondad por ser una raza pura pero ahora este pais sale adelante con dignidad y en poco tiempo sube hacia arriba a pasos gigantes espero verlos dentro de 10 años donde bolivia figurara entre los paises mas ricos y con dignidad y orgullo de su raza, el interes ya no va mas alla de uno y gracias al litio el cuento sera otro jejeje

  32. nemesis Says:

    la gente que emigra a otro pais si es bien tonta aqui se vive dignamente tenemos para comer, se van por ambicion y sin duda no tiene amor a su patria

  33. clarividente Says:

    Bolivia es un pais pobre y dificilmente cambiara esa situación, es verdad que tienen riqueza natural, pero es insuficiente para salir de la pobreza, necesitan de industrias, no hay fabricas de celulares, de computadoras, televisores, de automoviles de casi nada que tenga valor agregado, y será dificil que un dia las tengan, porque no tendrian donde venderlas, para empezar no hay un mercado interno que pueda consumir esos productos, es un pais de 10 millones, por eso las empresas prefieren instalarse en paises como Brasil con casi 200 millones de habitantes o como Mexico, ademas que no tienen acuerdos para exportar productos a mercados importantes como Estados Unidos o la Unión Europea, todo lo contrario son contra ese tipo de acuerdos, asi que seguiran conformandose vendiendo recursos no renovables, de poco valor.
    Dicen que estan disminuyendo los indices de analfabetismo, es cierto pero de que sirve en un pais que tiene un presidente que esta contra las personas mas preparadas, en Bolivia los indices de desempleo son mayores en personas con mayor educación, es mejor no estudiar en la universidad y dedicarse al comercio (contrabando), o los sembradios de coca, ahí esta el dinero actualmente en Bolivia.

  34. Goran Says:

    Los paises pobres de sudamerica: Bolivia, Peru y Ecuador.

  35. Master Says:

    Este video demuestra que Bolivia es el país más pobre y su cultura es asquerosamente patética.

  36. moni Says:

    Bolivia es un orgullo…. porque en un pais mas que su avance tecnologico su mejora economica… esta la calidad de gente la cual puedeo decir a viva voz que Bolivia tiene gente tan buena humilde solidaria…. con tanto corazon , algo que nunca encontraras en los argentinos superficiales que solo les importa su dinero y se creeen mejor que los demas … dense cuenta que no lo son.
    En Bolivia hay pocos habitantes en comparacion a Brasil, Argentina u otros….y talves mayor cantidad de personas pobres… pero mayor cantidad de personas felices, plenas y con un buen corazon. Compren eso Argentinos .. con su dinero no alcanza

  37. soe Says:

    la verdad q estos ascos de bolivianos nos dicen q somos envidiosos!!! jjaja q risa me dan aca los envidiosos son ustedes! negros masticadores d coca cn olor a chivo!
    vuelvan sen a su pais y llevensen a sus hijos argentinos q son bolitas como ustedes! y gente bonita se vienen a decir jajaja horribles!

  38. soe Says:

    q asco me dan indios bolivianos! son el eslabon perdido de los monos jaja!
    gracias a la argentina conocen la leche de vaca,lo q es un baño o el agua!
    ahora q tienen gracias a nosotros un techo y un plato de comida todos los dias nos cuerehan vallansen ustedes y la pachamama a la puta q la pario!
    son mas feos q los mexicanos! y mas brutos que los africanos no tendrian q existir como raza!!!
    ABANDONEN MI PAIS MUGRIENTOSS! TRAFICANTES DE DROGAS!

  39. cesar Says:

    GENTE LINDA DICEN POR LO Q LLEVAN ADENTRO, USTEDES LOS ARGENTINOS SON LOS MAS RACISTAS DEL CONTINENTE.
    NO TODOS PERO LA MAYORIA

  40. alex Says:

    soe imbecil por lo menos,analiza antes de escribir,porque parece que llevas las neuronas en el culo,en primer lugar no somos negros,somos mestizos caraculo,y apuesto a que tu te mueres por ser moreno,racista de mierda,tu eres el que no debería existir error de la naturaleza hijo de tu puta,no conozco argentina pero seguro es un gran país y imbeciles cómo tú arruinan su imagen

  41. erwin Says:

    Hola hay muchos comentarios que carecen de fundamentos, vamos de gento muy corta de cerebro, pero en fín abra que disculpar su mediocridad y la falta de cultura y lo poco gente de mundo que son, soy boliviano con mucho orgullo y nunca jamas me averguenzo, ni negaria de donde soy pero me gustaria matizar es verdad que en bolivia hay pobreza, hay regionalismo, pero eso no quiere decir que seamos todos, hay como en todos los paises, esto no es cosa de bolivia existe en todo sudamerica y europa vamos en todo el mundo, asy señores argentinos no se me agan los europeos que la malloria de vuesra gente es india carajo, aver sy valoran su cultura su gente, que se creen Abran sus ojos vean más alla de sus narises bolivia n se reduce solo a collas, indios, blancos, nooooo bolivia es más que eso es una cultura un país hermoso rico en mineria, en cultura etc.

  42. Caroline Says:

    Hola, he visto los comentarios de Bolivia y Argentina. Creo que no hay sentido que estemos criticando a estos dos paises.
    Yo creo que cada uno de estos paises son ricos en muchas cosas. Y si la gente (españoles) dicen que somos pobres, pues es porque hay gente que no quiere salir adelante y deja todo y se acostumbra a los habitos malos y se hace ladron, etc. Yo creo que la gente debe pensar que por cada persona que es así el país empeora y todos deberiamos pensar en que si salimos adelante …el pais tambien lo hace, porque nosotros somos el pais y sin nosotros el pais no se mueve. Yo soy de bolivia y estoy en España pero me vine porque a mi padre lo asignaron a que trabaje aquí. Yo doy todo lo mjor que puedo aquí, para que la gente de aqui sepa que no somos analfabetos y que no sabemos nada. Bolivia como Argetina, somos países muy ricos en recursos naturales, y si somos pobres es porque los españoles y portugueses nos quitaron nuestro oro todo lo que teníamos, pero lo perdieron por tontos. Y nos dejaron pobres, porque ellos viajaron a Latino America porque eran pobres y venian a buscar riquesas a nuestras tierras y la hallaron. Nosotros eramos ricos muy ricos! LATINO AMERICA ES MUY RICA Y SI DICEN QUE NO SOMOS RICOS…es porque no hemos prestado dinero cmo ha echo España con la Union Europea y ahora tiene una grandisima deuda de millones de euros y ademas estamos en crisis!! Y yo creo que España no va a salir de esta crisis…entonces nosotros los latinos somos mas ricos que España en estos momentos! Porque ella se hunde y nosotros estamos subiendo estamos saliendo dela pobreza estamos avanzandoo!!! Es mejor se pobre y no deber nada a nadie que estar lleno de deudas y ser pobre unque paresca rico el país!
    ASI QUE AMIGOS LATINOS (ARGENTINOS, BOLIVIANOS, PERUANOS, PARAGUAYOS, CHILENOS, BRASILEÑOS,
    COLOMBIANOS,ECUATORIANOS,ETC-….SIGAMOS ADELANTE AYUDANDONOS UNOS A OTROS Y ASI SALDREMOS JUNTOS!!
    Y España…pensad un poco….jovenes no seais vagos..estudiad!!!Porque vosotros sois el futuro de España..y como vais…no quiero pensar como sera España de aqui a 5 años. ;) (SIN OFENDER).

    Fuente:
    Cabeza
    Escrito por:
    CAROLINE

  43. Anónimo Says:

    Argaytinos = mierda

  44. Juan Luis Says:

    Argaytinos = mierda

  45. Anónimo Says:

    soe yo soi boliviano i estoi dispuest a romprt el orto

  46. Anónimo Says:

    i otra cosa a tu madre seguro le encantaria o tu hermana deja su tlf pa k les soe soe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: